Procedimientos

  Creemos que una de las riquezas de la red Arquisur radica en la diversidad que cada Escuela o Facultad integrante ofrece, en lo que respecta a su historia, recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias. Es en estas diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una vinculación que en esta oportunidad será virtual, de cara a ir construyendo los canales de interacción.

Cada docente o coordinador dispondrá, desde su contexto la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y producto. Este taller será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de cada contexto. En este sentido, las tareas comunes serán coordinadas a partir de los tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los momentos de apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de presentación. Esto nos garantizará un mínimo de simultaneidad, un máximo de equidistancia y la pertenencia a la “orquesta” del Taller Virtual en Red Arquisur.

Programa del taller.


Instrumentos y herramientas virtuales.

El desarrollo del TVRed cuenta con varios instrumentos o herramientas virtuales de comunicación que garanticen el funcionamiento del taller.

  1. La Plataforma del Taller Virtual en Red. Este blog: http://tallervirtualenredarquisur.blogspot.com.ar es público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante.
  2. La Bitácora del Taller Virtual en Red. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook (Aula virtual). Es privativa de los participantes y en ella se postean las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. En este sentido es fundamental mantener el carácter cerrado del grupo.
  3. El Portafolio del Taller Virtual en Red es una herramienta virtual pública encargada de presentar una síntesis de los aspectos más relevantes acontecidos en el taller.
  4. La plataforma de trabajo colaborativo. En esta edición, trabajaremos sobre la plataforma colaborativa MIRÓ, que opera a partir de pizarras que pueden ser intervenidas por los participantes en tiempo sincrónico.
  5. Canal. Como soporte para las conferencias en modo diacrónico, se dispondrá de un canal de YouTube que podrá ser consultado en cualquier momento.
  6. Reuniones virtuales. En esta edición, trabajaremos con el programa de reuniones virtuales Zoom. Esta será la manera en que tendremos las reuniones magistrales. No obstante, cada grupo docente podrá hacer uso de la plataforma que considere más adecuada para las reuniones locales.


Conferencias y materiales

Se propone que todos los días en un horario consensuado y anunciado oportunamente, se realicen conversatorios afines sobre la temática elegida. Estas charlas se subirán al canal de You tube de la Plataforma del TVReD.
De la misma manera, cada Escuela o Facultad participante, dispone de unos materiales que puedan servir a los participantes. Estos materiales se han organizado según dos categorías: Por una parte, está la información “genealógica” que se refiere a la selección de artículos, imágenes, vídeos y otros formatos que ofrecen explicaciones de orden histórico, social, económico o cultural acerca de cada una de las ciudades. El segundo grupo, llamado “geológico” y corresponde a las diferentes capas que se han venido construyendo sobre las ciudades.